martes, 26 de mayo de 2009

Nick Drake, el bello perdedor


La historia oficial dice que Nicholas Rodney Drake nació en Birmania el 19 de junio de 1948, pero creció en una ciudad inglesa llamada Tanworth-in-Arden. Allí fue a la escuela y mas tarde a la universidad local, donde estudió Literatura Inglesa, abandonándola unos meses antes de terminarla.

Decidió dedicarse de lleno a la música y asi consiguió en 1968 sacar su primer album llamado "Fives Leaves Left". El segundo disco se editó en 1970 y se llama "Bryter Layter" y por último "Pink Moon" en 1972.
Es dífícil describir la música, y mas cuando se hace algo tan sentimental como lo hacía Nick Drake. Es una melancolía con hermosas melodías, acentuadas por su voz tan particular y su guitarra tan personal. No entra en ningún género más que el de cantautor folk, influenciado por Bert Jansch, Neil Young y el eterno Bob Dylan.
La historia cuenta que Drake era una persona sumamente tímida, y si uno piensa en la coherencia con su música, una persona depresiva y melancólica. Sin embargo, leyendo por ahí, leí que tenía una necesidad enorme de ser reconocido y se "moría" por la fama, que siempre se le negó. No hay mucho más para contar de la vida de Nick, más que escuchar sus discos. Es la historia perfecta del artista atormentado que no logra ser reconocido por el mainstream de la época y finalmente muere. Lo hizo en 1974, tras una sobredosis de un antidepresivo, dejando la eterna duda del suicidio o accidente.
A partir de su muerte, se empieza a generar un cierto culto a su figura, una especie de "poeta maldito" del folk. Y el papel le cabe perfecto, como a tantos otros artistas que pareciera que vivos no generaban lo mismo que muertos.

A mí en particular, el primer disco que escuche de él fue Pink Moon, el último de su discografía. Es un disco completamente acústico, lo que genera un ambiente totalmente desolador, pero a la vez enriquecedor.
Está claro que este disco no es para cualquier momento, sino que hay que estar de un humor cierto especial, ya que si estás demasiado acelerado te puede aburrir.
En los otros dos discos, hay arreglos instrumentales que acompañan las letras casi existencialistas de Drake.

Una nota que leí ahí por internet, decía que en el futuro la depresión iba a ser una de las enfermedades más notorias del mundo, y que por lo tanto, Nick Drake, pasaría a estar de este modo, en los primeros puestos de las listas de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario